Bogotá reunió a los principales expertos mundiales en BIG DATA e Inteligencia Artificial

  • El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y a utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor.
  • Catorce expositores entre científicos, proveedores, investigadores y empresarios compartieron sus experiencias y proyectos relacionados con economías inteligentes, ciudades inteligentes, experiencias globales, educación, ciberseguridad y ciberdefensa y energía sostenible.
  • Al evento asistieron alrededor de 600 profesionales en temas relacionados con las nuevas estrategias y herramientas de la ciencia de datos en el mundo.

 

Colombia, abril de 2018.  En Bogotá, se llevó a cabo el III Encuentro mundial de Big Data e Inteligencia artificial, donde se reunieron alrededor de 600 profesionales de diferentes países para compartir y desarrollar nuevas estrategias, herramientas, soluciones en proyectos Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Al encuentro asistieron un gran número de empresarios, presidentes y vicepresidentes de empresas públicas, privadas y profesionales de las diferentes áreas de las organizaciones con funciones en toma de decisiones, analistas, científicos de datos y formuladores de política pública, los cuales compartieron sus posturas frente al anuncio de Colombia como primer país latino con una política pública de datos.

Catorce expositores entre científicos, proveedores, investigadores y empresarios compartieron sus experiencias y proyectos relacionados con economías inteligentes, ciudades inteligentes, experiencias globales, educación, ciberseguridad y ciberdefensa y energía sostenible, además temas como el uso de Big Data en la prevención de la corrupción, la movilidad en las grandes ciudades, la prevención de la delincuencia y la seguridad ciudadana fueron algunos de los temas centrales de la agenda.

El sector financiero es el de mayor uso de Big Data

Uno de los voceros del encuentro, Emmanuel Letouzé, abordó el tema de Big Data en el sector financiero y afirma que es un buen momento para comunicar y conectar con la comunidad de negocios de tecnología en Colombia y entender mejor como podemos aplicar estas innovaciones a casos de negocios. Letouzé trabaja con emprendedores y empresas con el fin de buscar la mejor forma de implementar soluciones alrededor del mundo de los datos. El uso de inteligencia artificial para realizar transacciones en la bolsa de valores de la India y Estados Unidos, utilizando robots 100% autónomos para tomar decisiones de inversión y manejar portafolios de productos y servicios, es uno de los casos de uso exitoso que este experto en datos compartió en el encuentro, cabe resaltar que en Colombia el sector con mayor inversión en Big data es el bancario.

El Big Data sin duda alguna llego para dar soluciones y este importante encuentro fue el escenario perfecto para que profesionales, empresarios, estudiantes y demás público de interés procedente de toda la región iberoamericana, se reunieran a compartir  con expertos de talla mundial, empresas de tecnología y desarrollo informático, sus experiencias y últimos logros en los temas que les son propios, con el propósito de desarrollar sinergias en beneficio de todos los sectores del país.

Netflix revolucionó el paradigma de la comunicación audiovisual a partir del Big Data

Pablo Roque, representante de la Universidad Nacional de Rionegro Bariloche,  Argentina, desarrolló un estudio acerca de Netflix y cómo esta plataforma a partir del uso de datos obtuvo un crecimiento financiero a través del Big Data. Netflix está revolucionando el paradigma de la comunicación audiovisual y ante esto, Latinoamérica se enfrenta a un gran desafíoafirma Roque.

En definitiva, es importante tener nuevas estrategias con el caso particular de Netflix, “esta plataforma está ingresando a los países sin pasaporte ya que a un bajo costo, ofrece acceso a infinidad de contenidos, no obstante, los contenidos en su mayoría no son locales; mostrar talento local y cultural, es el desafío que esta plataforma busca implementar con ayuda del Big Dataasegura Roque.

Factura electrónica: solución imprescindible para grandes y medianas empresas

Otro de los temas abordados en el evento fue el relacionado con la factura electrónica como solución imprescindible para grandes y medianas empresas. A partir del primero de enero de 2018, todas las empresas colombianas están obligadas a implementar la facturación electrónica como única forma de su registro contable de transacciones.

El experto ecuatoriano, Raúl Zambrano, Director de Asistencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, afirma que el uso de los documentos electrónicos en reemplazo del  papel mejora tanto las ganancias y la rapidez en temas de auditoría y problemas operativos a grandes y medianas empresas

Otros aspectos que también se tocaron en el encuentro mundial fueron: Big Data como estrategia de negocios, Big Data aplicada a la prevención de la Corrupción (casos de éxito a nivel mundial), Big Data aplicada a la movilidad en las grandes ciudades, Big Data en el sector salud, Big Data Machine Learning, Inteligencia Artificial, economía industrial inteligente en los mercados del futuro, Big Data en el sector financiero, Big Data en innovación y deporte, Big Data en ciberseguridad y ciberdefensa, y Big Data en el sector educativo.

 ACERCA DE BIG DATA

Técnicamente, el ‘Big Data’ es un proceso que consiste en la incorporación de grandes cantidades de información provenientes de fuentes estructuradas (sistemas de información y bases de datos) y no estructuradas (redes sociales), para analizarlas mediante algoritmos y sistemas cognitivos que permiten determinar patrones de comportamiento para apoyar toma de decisiones, en cualquier campo de la vida cotidiana de las personas, a las empresas y los Estados.

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensibleafirma Lizandro Ballesteros, director del evento Big Data.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo servicioalcliente@abogadotic.co, o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Sandra Pinedo Arrieta – Agencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas ÁREA 52

Editado Por: Grupo D&P SAS en colaboración y bajo autorización de ÁREA 52

Imagen por: imgix on Unsplash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s