Cinco pasos para convertirse en un CEO digital

Cambios esenciales

Se habla de tener emprendimientos y empresas que tomen conciencia sobre hacer parte de una renovación digital. Un cambio que modifique sensiblemente los aspectos más esenciales de cualquier compañía. Cambios que pueden afectar desde los modos de producción, hasta la manera en que se relaciona la empresa con sus clientes o potenciales usuarios.

Son repetitivos los consejos sobre cuáles deben ser las bases estructurales, técnicas y financieras de esos cambios, pero se obvia cuál es el capital humano que tendrá a su cargo la reinvención digital de una empresa. Y el líder de esos cambios y quien tenga a cargo una compañía, debe estar en sintonía con las necesidades y retos que vengan con la transformación digital.

En ActualidadTIC encontramos cinco consejos prácticos que cualquier CEO debería seguir para sentar las bases de su perfil digital y, asimismo, contar con parte de las herramientas que le permitirán tomar las decisiones acertadas que hagan que su empresa se desenvuelva sin problemas en medio de un ecosistema digital.

El paso a paso

  1. Viajes de aprendizaje, por viajes de negocio

Sin dejar de un lado la importancia de realizar viajes para concretar negociaciones, son cada vez más lo CEOs que invierten más el tiempo de sus viajes conociendo empresas de experiencia 100% digital, para adentrase en sus procesos y modos de trabajo, que para generar relaciones contractuales.

Hacer una inmersión en compañías digitales, mundialmente reconocidas como Google, es un paso para que el líder visualice cómo trabaja su compañía, qué procesos se pueden mejorar y cuáles necesitan de una reingeniería a profundidad. La idea esencialmente está en conocer y estudiar para luego implementar.

  1. Saber conformar equipos de trabajo

Uno de los éxitos más grandes que tuvo la General Electric en su camino a la transformación digital estuvo marcado por un hecho: el saber conformar equipos. Jack Welch, ex CEO de la General Electrics, aseguró en su momento que cuando la compañía pasó por uno de sus momentos más complicados se vio obligada a recurrir de las ideas jóvenes para salvaguardarse y enrutarse, de nuevo, en el camino del éxito.

Welch asegura que es fundamental que el CEO digital tenga visión de equipo. Es vital que exista esa mezcla entre experiencia y juventud. La experiencia será quien se ocupe de fijar los lineamientos y objetivos, la juventud se encargará de buscar las herramientas para poner en marcha esos planes.

  1. No martirizarse por el error

“La innovación es una mejora continua. Lo mejor es utilizar prueba y error, si no funciona algo lo cambiamos”, asegura Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre. Según Galperin, es importante que el perfil digital en un CEO se fundamente en la necesidad de poner en marcha nuevos procesos y tecnología desconocida, con la certeza de que cada cambio va a suponer un nuevo reto y un posible cambio.

Lo importante está en que si no se alcanza el objetivo planteado desde un comienzo, no se debe desistir. Se debe tener en mente siempre la idea de adaptar el cambio y volver a ponerlo en marcha.

  1. Inversión en tecnología

Los CEOs digitales deben tener claro que para realizar cambios sustanciales dentro de una compañía es necesario invertir dinero. Por esta razón, es vital que el líder digital sepa cómo trasmitir las necesidades TIC de su compañía para de esta manera recibir el músculo financiero necesario para el desarrollo de los proyectos.

Se necesita de iniciativa y persuasión para contar con la suficiente inversión. El dinero no es poco, pero con buen uso puede dar frutos. Para hacerse a una idea, solamente en España, según datos de DigitalES, la organización que reúne a las empresas que buscan la transformación de los procesos digitales corporativos en ese país, se requiere una inversión cercana a los 2.100 millones de euros al año para que el sector real tenga una transformación digital sólida. (Para saber más: DigitalES reclama una tributación “lo mínima posible” para impulsar la I+D)

  1. No desestimar las redes sociales

La imagen de los CEOs es la imagen de las empresas que dirigen. Por esa razón, es sumamente importante que un líder digital tenga una reputación fuerte en redes sociales. En muchas ocasiones se convierte en el rostro de la compañía que dirige.

Según el portal www.ceo.com, en un estudio realizado a usuarios de redes sociales, se encontró que estos asimilan la imagen de una empresa a la imagen que tienen de su CEO. El mismo estudio da cuenta de la necesidad que tienen los líderes de compañías de entender las distintas audiencias y asimismo del mensaje que va para cada una de estas. Recalca en la importancia de saber diferenciar entre lo que se publica en Twitter y lo que se publica en LinkedIn (Para saber más: Ceo guides, social media).

Sin duda son cada vez más los CEOs que se preocupan por complementar sus experiencias y formación académica con las herramientas que les exige el mercado de convertirse en líderes más digitales

Según datos del estudio CEO Social Leadership, el año pasado, el 61% de los CEOs de las empresas incluidas en la lista Fortune 500, desarrollan un perfil digital más integral, lo que incluye tener un nivel alto de influencia dentro de las redes sociales.

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Por: Andrés Sarmiento

Periodista Universidad del Rosario

Imagen: Ross Findon on Unsplash

Las opiniones compartidas y expresadas por los periodistas y contribuyentes de este blog son libres e independientes y de ellas son responsables sus propios autores. No reflejan ni comprometen la responsabilidad, la opinión de GRUPO D&P SAS, y tampoco constituyen asesoría o consultoría legal, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por GRUPO D&P SAS. 
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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Lina María Gallón dice:

    Me encantó … estoy de acuerdo . Ser visionario y generar el cambio desde la cabeza es ganador. Un líder debe empoderarse y vivir el mundo digital todos los días para empoderar a su equipo en este sentido. Solo así logrará paso firme en la era digital. Cada vez más innovadora y desafiante.

    Me gusta

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