El incremento de volumen de datos: un nuevo reto empresarial

El desafío está a la vuelta de la esquina

Un mundo cada vez más interconectado genera nuevos retos y desafíos que cualquier empresa, sin importar el sector de la economía, debería entender, analizar, priorizar y proyectar en busca de planes estratégicos que le hagan más eficiente.

El manejo de datos, por ejemplo, es tal vez uno de los objetivos más importantes, en un futuro cercano, para cualquier compañía.

Recientemente Seagate, consultora especializada en la administración y almacenamiento de datos, publicó uno de los estudios más punzantes y reveladores sobre el manejo que las empresas debe tener sobre el incremento en el volumen de datos. (El volumen de datos total a nivel mundial aumentará en 10 veces para 2025).

Operación Colombia

En el país ya se vienen poniendo en marcha varias iniciativas para que esa gran cantidad de datos se convierta en una oportunidad para que las empresas sean más eficientes y puedan contar con más información en la toma de decisiones.

Una de esas iniciativas está enmarcada dentro del Centro de Excelencia en Big Data y Data Analytics (Alianza Caoba) y nació hace algo más de un año. Su objetivo: aprovechar la información que se genera en el país. (Para conocer más ve a Todo lo que debes saber sobre: Big Data en Colombia)

Actualmente dicha alianza se ha puesto en la tarea de generar conciencia sobre lo que para el país puede significar el aprovechamiento del Big Data. Uno de los aspectos en donde más se han destacado es en el valor social y económico que se puede generar. El impacto de la industria se vería gratamente afectada siempre y cuando se sepan administrar y analizar estos datos.

Por otro lado, Caoba, durante este año, se ha puesto en el trabajo de visibilizar lo que ha hecho el Estado colombiano con miras al real aprovechamiento de los datos. Uno de los objetivos de la alianza se ha enfocado en exponer una radiografía sobre el manejo de datos desde el punto de vista gubernamental y cómo se puede aprovechar para que sectores como la salud, el transporte o el textil, puedan ser más competitivos.

El Departamento Nacional de Planeación, bastión de la alianza, se ha preocupado por hacer de Caoba una realidad y un punto de partida para la transformación en términos de la generación de datos, la medición y digitalización, el almacenamiento y la compartición.

Cabe recordar que dicha alianza, en la que participan el Ministerio Colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colciencias cuenta además con la participación de organizaciones académicas y empresariales como la Pontificia Universidad Javeriana, Grupo Nutresa, Bancolombia, Universidad ICESI, Universidad EAFIT, Universidad de los Andes, IBM, EMC, SAS y el Clúster Creatic.

El reto empresarial 

Según el estudio de Seagate, habría un incremento de 10 veces en el volumen de datos en todo el mundo. En términos técnicos esto representaría que la cantidad de datos pesaría a ser de unos 163 zettabytes.

Al respecto, Steve Luczo, director ejecutivo de Seagate, ha afirmado que el reto es grande y está más cerca de lo que se pueda pensar.

“Aunque esta investigación nos permite ver que la era de la inteligencia de datos está en sus albores, el valor de los datos como tal realmente se desconoce, y en ese desconocimiento estamos subestimando su potencial en sobremanera”.

Tal vez el reto más importante esté en contar con las herramientas y desarrollos necesarios para almacenar, recopilar, analizar y utilizar tal cantidad de datos. Y en este aspecto es relevante tener en cuenta cuál es el papel que va a jugar el almacenamiento en la nube.

El estudio da cuenta de los cambios más significativos en lo que se refiere a los modos de producción. Se espera que más empresas y más personas, utilicen dispositivos conectados a la red o almacenamientos en la nube para la transmisión de datos.

“La oportunidad para las empresas hoy en día y los empresarios del mañana de capturar el valor de los datos es increíble, y nuestros líderes de empresas a nivel global estarán explorando estas oportunidades durante décadas”, recalca Luczo.

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a www.abogadotic.co, escríbenos al correo servicioalcliente@abogadotic.co, o pregunta en nuestras redes sociales:

twitter @NODAbogada     facebook_16423 @abogadotic.co     linkedin_circle_color-512 Natalia Ospina 

Imagen: imgix on Unsplash

Las opiniones compartidas y expresadas por los periodistas y contribuyentes de este blog son libres e independientes y de ellas son responsables sus propios autores. No reflejan ni comprometen la responsabilidad, la opinión de GRUPO D&P SAS, y tampoco constituyen asesoría o consultoría legal, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por GRUPO D&P SAS. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s