¿Cómo ejecutar una evaluación de usabilidad?

Esta publicación fue escrita originalmente por MIKLOS PHILIPS – UX DESIGNER AND DESIGN BLOG EDITOR para TOPTAL

No es suficiente diseñar un producto bonito; también tiene que ser utilizable, y si quieres extraer el ROI –Return On Investment- más grande de un producto, su usabilidad – facilidad de uso- adquiere una importancia vital.

Los productos bien diseñados tienen una gran facilidad de uso. La usabilidad contribuye significativamente a la calidad del producto y a una experiencia de usuario sin fisuras.

Hay formas de probar la usabilidad de un producto: un método de inspección llamado análisis heurístico es uno de ellos. Esto generalmente significa ejecutar una evaluación heurística ya sea en un producto existente o nuevo.

¿Qué es la heurística y qué es un análisis heurístico?

Un análisis heurístico se utiliza para identificar problemas comunes de usabilidad de un producto y así mejorar la satisfacción del usuario y su experiencia, aumentando las posibilidades de éxito de un producto digital en general.

Centrándose en la usabilidad, un análisis heurístico es un método de evaluación en el que uno o más expertos comparan el diseño de un producto digital con una lista de principios de diseño predefinidos (comúnmente denominados heurísticos) e identifican dónde el producto no sigue estos principios.

Un conjunto específico de heurísticos contiene reglas empíricas, mejores prácticas, normas, reglas y convenciones que se han probado u observado durante largos períodos de tiempo. Apegarse a estos estándares heurísticos produce diseños que simplemente funcionan mejor.

“La evaluación heurística implica que un pequeño grupo de evaluadores examine la interfaz y juzgue su cumplimiento con los principios de usabilidad reconocidos (la heurística).” — Jakob Nielsen, The Nielsen Norman Group

Una evaluación heurística no es una prueba de usabilidad (por ejemplo, una prueba individual moderada con los usuarios). Tampoco es un tutorial cognitivo, que también es un método de inspección de usabilidad. Con tutorías cognitivas, el énfasis está en las tareas del usuario. El proceso implica identificar las metas del usuario y llegar a una lista de tareas para lograr esos objetivos. Los evaluadores luego señalan los problemas que los usuarios pueden tener al usar el producto.

Un experto en evaluación heurística -el evaluador- es idealmente un experto en pruebas de usabilidad que tiene una comprensión profunda del conjunto elegido de heurísticas. Por lo general, provienen de las disciplinas de factores humanos, diseño de interacción (IXD), HCI (interacción hombre-computadora) y/o Diseño UX, con antecedentes complementarios en disciplinas como la psicología, la informática, las ciencias de la información y el comercio.

¿Por qué hacerlo?

La razón principal para realizar un análisis heurístico es mejorar la usabilidad de un producto digital. Otra razón es la eficiencia (en este contexto, “eficiencia” es la velocidad con que un producto puede ser utilizado como consecuencia directa de una mejor usabilidad). “Usabilidad” se refiere a componentes de calidad tales como capacidad de aprendizaje, detección, memorización, flexibilidad, satisfacción del usuario y manejo de errores.

¿Cuándo hacerlo?

No hay reglas duras y rápidas. Un análisis heurístico se puede realizar en cualquier etapa avanzada del proceso de diseño (Obviamente, no sería productivo hacerlo demasiado pronto). Con los nuevos productos, un análisis heurístico suele realizarse más tarde en la fase de diseño, después de hacer wireframes y prototipos, y antes de que comience el diseño visual y el desarrollo de la interfaz de usuario. Hacerlo demasiado tarde y hacer cambios se hará costoso. Los productos existentes que tienen mala usabilidad a menudo tendrán un análisis heurístico ejecutado antes de que comience un rediseño.

¿Cuál es el producto esperado?

Al igual que con otras pruebas de usabilidad o métodos de inspección, el producto típico es un informe consolidado que no sólo identifica problemas de usabilidad, sino que los clasifica en una escala de severa a ligeramente problemática. En su mayor parte, un informe de evaluación heurística no incluye soluciones: afortunadamente, muchos problemas de usabilidad tienen soluciones bastante obvias, y una vez identificados, el equipo de diseño puede comenzar a trabajar en ellos.

Ventajas y Desventajas de una Evaluación Heurística

Ventajas:

  • Descubre muchos problemas de usabilidad y mejora significativamente el UX (user experience) de un producto.
  • Más barato y más rápido que las pruebas de usabilidad completas que requieren la contratación de participantes, la coordinación, el equipo, la ejecución de la prueba, grabación, análisis, etc.
  • La heurística puede ayudar a los evaluadores a enfocarse en problemas específicos (es decir, falta de retroalimentación del sistema, mala detección, prevención de errores, etc.).
  • La evaluación heurística no lleva consigo los problemas y problemas éticos y prácticos relacionados con los métodos de inspección que implican a usuarios reales.
  • Evaluar diseños utilizando un conjunto de heurísticas puede ayudar a identificar problemas de usabilidad con flujos de usuario específicos y determinar el impacto en la experiencia general del usuario.

Desventajas:

  • Expertos en usabilidad son a menudo difíciles de encontrar y pueden ser caros.
  • El valor de las cuestiones descubiertas por los evaluadores está limitado por su nivel de habilidad.
  • A veces, un análisis heurístico puede desencadenar falsas alarmas: Los problemas que no necesariamente tendrían un efecto negativo en el UX general si se deja solo son a veces marcados como fijos.
  • A diferencia de los tutoriales cognitivos, la evaluación heurística se basa en nociones prejuzgadas de lo que hace “buena” usabilidad.
  • Si los evaluadores no forman parte del diseño, pueden desconocer cualquier limitación técnica en el diseño.

Cómo Ejecutar un Análisis Heurístico Eficaz

La preparación es la clave para llevar bien el análisis. Después de un conjunto establecido de pasos se asegura que un análisis heurístico funcionará eficientemente y producirá resultados máximos. He aquí una lista de comprobación del análisis heurístico:

  1. Definir el alcance.
  2. Conocer los requisitos empresariales y demográficos de los usuarios finales.
  3. Decidir qué herramientas de reporte y heurísticas utilizar.
  4. Evaluar la experiencia e identificar problemas de usabilidad.
  5. Analizar, agregar y presentar los resultados.

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Editado Por: Grupo D&P SAS en colaboración y bajo autorización de TOPTAL

Imagen: Starline – Freepik.com

Las opiniones compartidas y expresadas por los periodistas y contribuyentes de este blog son libres e independientes y de ellas son responsables sus propios autores. No reflejan ni comprometen la responsabilidad, la opinión de GRUPO D&P SAS, y tampoco constituyen asesoría o consultoría legal, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por GRUPO D&P SAS. 
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