En busca de las redes 5G

Ad portas de nuevas conexiones

Desde hace más de tres años se viene hablando de la posibilidad de tener conexiones más rápidas, con mayor capacidad, que sirvan como sustento a las necesidades tecnológicas que traen los cada vez más importantes cambios e innovaciones, entre ellos, el Internet de la Cosas.

La importancia de contar con una red mucho más veloz y capaz de soportar más conectividad es fundamental para que, por ejemplo, servicios de telefonía mejoren considerablemente. Sin embargo, la gran apuesta parece estar en el consumo de datos. Cada vez son más las aplicaciones que necesitan de una buena red para funcionar sin problemas, no contar con el soporte necesario, supone una barrera para su éxito.

El cambio está a la vista. En 2014 empresas que se dedican a la prestación de servicios de telecomunicaciones empezaron desarrollar estudios y tecnología con el fin de mirar qué tan difícil es contar con redes 5G y cuáles son los requerimientos para su puesta en marcha. Para el próximo año, durante el Mundial de fútbol que se disputará en Rusia, Huawei y Megafon harán pruebas de rendimiento con estas redes para establecer su capacidad de funcionamiento.

Según datos de Ericsson, otra de las empresas que lidera el cambio hacia las redes 5G, para el año 2022 serán cerca de 500 millones las personas que ya estén conectadas a este tipo de redes.

Al respecto, Andrés Quintero, director de Ericsson en Colombia aseguró al portal Dinero.com que “la idea es tener más o menos al final del próximo año la estandarización para poder empezar a desplegar 5G de manera productiva. Ya tenemos ‘radios base’ que nos han permitido hacer prototipos para implementar aplicaciones”.

Llegada a Colombia

El Gobierno Nacional anunció hace unos días la puesta en marcha de otros 300 puntos de conexión Wi-Fi gratuito en Bogotá, en total son 1.000 los que existen en Colombia. Sin embargo, se ha empezado a poner en discusión su rendimiento, teniendo en cuenta la capacidad de conectividad.

Aunque ahora la capacidad 4G es lo suficientemente fuerte para soportar la conectividad, se espera que las redes 5G aumenten la satisfacción de experiencia de los usuarios.

Parece lejos el día en que en Colombia se empiece a hablar del uso comercial de las redes 5G, sin embargo ya hay iniciativas para hacer pruebas sobre su funcionamiento y está en los planes de crecimiento del actual Gobierno.

Al respecto, Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro, le dijo el año pasado a Colprensa que se espera que para el 2020 Colombia ya tenga redes 5G con importantes niveles de cobertura, pero primero se debe pensar en adecuaciones técnicas y de cobertura.

“Para mayor capacidad se requieren elementos muy importantes, más espectro disponible y por eso trabajamos el segmento de subasta. Si hay más celdas más personas podrán conectarse y se necesita más infraestructura”.

Habrá que esperar a que la tecnología que soporta a este tipo de redes se desarrolle y llegue a ser confiable. Por ahora algunos países europeos, México y China, se han puesto en la tarea de hacer pruebas en busca de una conectividad más estable.

Cambios técnicos

Los cambios serán significativos e irán mucho más allá de garantizar conexiones telefónicas más fuertes, con menos caídas. El factor más importante a tener en cuenta estará en los cambios y velocidades para el funcionamiento de internet.

Se podrá descargar una película que pese 10g en un segundo. La velocidad de descarga y subida para el internet de una casa, por ejemplo, se incrementará considerablemente. Con esto, será cada vez más sostenible la idea del Internet de las Cosas. (Para saber más: El Internet de las Cosas: hogar inteligente)

Se estima que una persona puede tener una velocidad de conexión aceptable hasta con cuatro objetos enganchados a su red Wi-Fi, con la llega del 5G, los expertos han dicho que serán casi 20 los objetos que podrán estar conectados a una misma red y trabajar a velocidades óptimas.

Si todo sale bajo los presupuestos, dentro de dos años en el mundo ya serán cerca de 34 millones de objetos los que estarán conectados a algún tipo de red 5G, así lo ha asegurado la firma de análisis Gartner.

La materialización del Li-Fi

Uno de los efectos colaterales de este tipo de conectividad será la desaparición del Wi-Fi y la llegada de la conexión Li-Fi, un sistema de conexión mucho más fuerte, más rápido y con más alcance. Se basa en el uso luces tipo LED, lo que le permite ser más estable.

A su vez esto hará que la conexión en aviones, por ejemplo, sea una realidad y no sufra problemas de funcionamiento por la velocidad a la que estos se mueven. Además, innovaciones como los carros inteligentes podrán tener mayor capacidad de maniobra al contar con un internet más seguro y de mayor alcance.

Cifras impactantes

Se estima que solamente en Europa la puesta en funcionamiento de toda la capacidad 5G cueste cerca de 56.000 millones de euros. Si bien el costo parece ser alto, los beneficios también lo serán, pues se espera que con esta conectividad se creen cerca de 2,3 millones de puestos de trabajo.

La Unión Europea ha confirmado su apoyo a la Comisión Europea, organización que tiene en sus planes la ejecución de las redes 5G en esa parte del mundo. Esa misma comisión ha asegurado que los ingresos mundiales de este tipo de tecnología superarán los 220.000 millones de euros.

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a www.abogadotic.co, escríbenos al correo servicioalcliente@abogadotic.co, o pregunta en nuestras redes sociales:

twitter @NODAbogada     facebook_16423 @abogadotic.co     linkedin_circle_color-512 Natalia Ospina 

 Por: Andrés Sarmiento

Periodista Universidad del Rosario

Imagen: Foto de FanctCrave1 en Pixabay 

Las opiniones compartidas y expresadas por los periodistas y contribuyentes de este blog son libres e independientes y de ellas son responsables sus propios autores. No reflejan ni comprometen la responsabilidad, la opinión de GRUPO D&P SAS, y tampoco constituyen asesoría o consultoría legal, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por GRUPO D&P SAS. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s