Consejos prácticos para que crear una app sea un proyecto exitoso

¿En qué está la economía de las aplicaciones?

Vivimos en tiempos de la economía digital. Todo entra por los smartphones, tablets, ordenadores, televisores inteligentes, smartwatches, etc; es una economía emergente y que ahora se debe pensar como una estructura fuertemente consolidada y que tal vez está por vivir su momento más importante.

Según datos de la consultora App Annie, la economía de las aplicaciones va a ser uno de los mercados más importantes, atractivos y financieramente más estables de los próximos dos o tres años. Basta con ver los números de este sector durante el año pasado.

De acuerdo a datos de App Annie los desarrolladores de aplicaciones tuvieron ingresos por US$89.000 millones, cifra que estaría cercana a los US$190.000 millones para 2020.

La inmediatez, la necesidad de comprar más rápido, la tarea de hacer que la tecnología haga perder el menor tiempo posible a los ciudadanos del mundo, son las razones por las cuales la economía de las aplicaciones ha venido creciendo con más fuerza y sobre la que se tienen grandes expectativas.

Hay muchas más necesidades que aún están por ser suplidas. Seguramente tienes una buena idea y en ActualidadTIC queremos darte una guía práctica para que tu idea se materialice y pueda ser una aplicación que siga sumando a una de las economías más sólidas del mercado actual.

Ocho pasos que debes tener en cuenta para crear una aplicación

Emprendimiento:

  1. Una necesidad:

¿Ya sabes cuál es la necesidad que quieres que tu aplicación supla? ¿Afecta a muchas personas y es práctica?, muy bien. Ten en cuenta que ante problemas comunes, es necesario tener soluciones prácticas.  

  1. El estudio de mercado:

Aunque parece una obviedad, es importante que conozcas a fondo las necesidades y requerimientos de tu usuario. Es importante que si, por ejemplo, vas a hacer una aplicación para la movilidad, entiendas que hay perfiles distintos que van a consumir tu producto. Ten en cuenta que los requerimientos de quien toma un bus, van a ser muy distintos a los de quien tiene su propio vehículo o se moviliza por medio de una bicicleta.

  1. App Searching Optimization:

Dale visualización a tu aplicación dentro de las tiendas de los diferentes sistemas operativos. Podrás hacerlo de manera orgánica, es decir, optimizando palabras, imágenes y comentarios; o pagando para que tu aplicación esté ubicada en lugares de privilegio.

  1. Desarrollo y lanzamientos:

No importa qué tan compleja sea tu aplicación o cuántos desarrollos tenga, siempre es mejor que lances una primera versión y posterior a esto sigas poniendo en marcha los cambios de acuerdo a lo que tus usuarios vayan retroalimentando sobre el funcionamiento de tu aplicación.

Marcus Vinicius Giorgi, vicepresidente de Marketing de CA Technologies en América Latina, asegura que las aplicaciones han llegado para ayudar a forjar toda una economía empresarial sólida. “La economía de las aplicaciones es clave para ganar competitividad empresarial”.  

Legalidad:

No pases por alto los puntos legales que debes tener en cuenta al momento de desarrollar tu idea. Si tienes alguna duda, o si quiere profundizar más a fondo en alguno de estos temas, no dudes en contactarnos.

  1. La privacidad de los usuarios:

No obvies la cantidad y la importancia de datos personales que le vas a pedir a tus usuarios al momento de hacer uso de la aplicación. Ten muy presente la Ley de Protección de Datos Personales al momento de fijar cuáles son los requerimientos que vas a solicitar: desde el acceso a identificaciones, pasando por conocer su ubicación, hasta los datos de una tarjeta de crédito. Es tal vez el punto más importante para que tu aplicación pueda funcionar en el marco de la legalidad.

  1. Blinda a tu aplicación:

Esto ocurrirá cuando empieces a hacer que tu aplicación sea rentable en términos económicos. Ten presente que en la búsqueda de socios inversionistas, puedes llevarte algunas sorpresas desagradables. Por eso, lo mejor es evaluar muy bien los términos legales de la inversión y las condiciones para dar manejo a las acciones de tu compañía.

  1. Términos y condiciones y Avisos de Privacidad:

Es importante que dejes claros tus términos legales al momento de descargar e instalar la aplicación en los dispositivos de los usuarios. Es vital dejar claro el manejo de las responsabilidades así como dejar claro cuáles son los alcances en términos de propiedad intelectual de tu emprendimiento. En cuanto a los avisos de privacidad, es un requerimiento fundamental para que el usuario sepa cómo se van a tratar los datos personales solicitados.

  1. Google Play y iOS

Las dos tiendas virtuales más importantes para dispositivos cuentan con sus propias políticas de uso. Es muy importante que conozcas sus requerimientos para que tu aplicación no vaya a sufrir ningún tipo de bloqueo. Ten en cuenta, por ejemplo, que algunas plataformas no permiten el uso de música que haya sido descargada desde ciertos portales, hay algunos permitidos, libres de derechos para estos efectos.

Buen viento para las aplicaciones

Según datos de la Unión Europea, se estima que la economía de las aplicaciones ha creado alrededor de 1,6 millones de empleos en esa parte del mundo. Además, se dieron alrededor de 90.000 millones de descargas de distintas aplicaciones durante el 2016 en todo el mundo, la cifra va en aumento.

Es sin duda un buen momento para hacer que una idea innovadora explote y encuentre bases para un mercado, que a pesar de ser competitivo, tiene las puertas abiertas para la inversión y la puesta en marcha de soluciones prácticas a problemas cotidianos.

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo info@abogadotic.co, o pregunta en nuestras redes sociales:

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 Por: Andrés Sarmiento

Periodista Universidad del Rosario

Imagen: Rami Al-zayat vía Unsplash

 

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