El Internet de las Cosas: Hogar Inteligente

Hogar Inteligente

Con el debate y los titulares acerca del Internet de las Cosas, ¿queda alguien para preguntar sobre qué pasará a la casa cuando el Hogar Inteligente tome control?. El tener una casa es una de las más viejas tradiciones que tenemos como humanos. ¿Acaso la existencia del Hogar Inteligente significa el fin del hogar como lo conocemos?

El hogar es el lugar original donde construimos nuestra identidad y marcamos nuestro lugar en el mundo – el perfil original. Podemos ahora mirar hacia atrás a esos hogares del pasado como ventanas a las vidas pasadas de esas generaciones, sus valores y ambiciones, ¿qué dirá nuestro Hogar Inteligente de nosotros? O quizás, en lugar de eso, ¿qué le está diciendo al resto de las personas?

Breve Historia del Hogar Automatizado

El proceso hacia el hogar automatizado comenzó hace casi dos siglos. Cuando conectamos nuestros hogares por primera vez, la bombilla de luz nos dio la noche. La tecnología ofrecía liberación de las horas naturales del día. Un tiempo después, los electrodomésticos reemplazaron las herramientas y todo lo que se movía, o podía moverse, obtuvo energía a través de baterías. La primera generación del hogar automatizado prometía un mejor desempeño a cambio de tiempo de ocio. Más tiempo para la familia, le ofrecía al ama de casa un chance para que pudiera perseguir su carrera. El hogar automatizado nos liberó de la necesidad de mantenerlo.

Ahora bien, la tendencia tecnológica continúa llevándonos a través de la siguiente generación hacía un nuevo concepto de lo doméstico, y aunque siempre habrá lamentos por lo que ha pasado, quizá el cambio no sea tan malo.

El hogar es el dispositivo de seguridad original – la pared de fuego original. Pero ahora, mientras le permitimos al mundo entero flotar a través de nuestras paredes y dentro de nuestras casas, ¿hemos desinflado el concepto entero de nuestra casa, el cual ha existido por milenios? Hablamos de seguridad y privacidad ahora en el contexto de sistemas técnicos y hardware pero, ¿hemos olvidado lo que originalmente la privacidad significa?

Hablamos de seguridad y privacidad ahora en el contexto de sistemas técnicos y hardware pero, ¿hemos olvidado lo que originalmente la privacidad significa?

En los espacios donde una vez tuvimos la mayor intimidad, nos exponemos completamente al invitar al mundo entero a nuestras casas. ¿Debemos perder el hogar para adoptar el Hogar Inteligente?. Considerando la aceptación a nivel mundial de que la privacidad ha muerto, el punto en realidad es cuestionar qué es lo que nos ofrece el Hogar Inteligente a cambio de lo que debemos darle. Entonces, ¿vale la pena ese trato? ¿La vida doméstica mejorará como lo hizo durante las primeras generaciones de automatización? o ¿cómo nos aseguramos, de que algo sea salvado?

El Estado del Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas es uno de esos monstruosos términos del momento que cuando los escuchamos sabemos su significado y aún así es probable que sepamos mucho menos sobre sus efectos. Podemos escuchar que hay estimaciones de 200 mil millones de dispositivos siendo conectados en un futuro cercano, o que el valor del mercado se proyecta a 80 mil millones de dólares.

Son números muy importantes pero, ¿cómo va a esto a cambiar o mejorar nuestra vida? ¿Qué es lo que resiste a que adoptemos a la tecnología inteligente para el hogar con la misma ubicuidad que los teléfonos inteligentes de hoy? ¿qué podría ser ese punto crítico, o producto para los hogares inteligentes?

El Problema con los Productos de Nicho

Parece que todos los días sale un producto nuevo para hogares inteligentes y aún así con cada nueva aplicación aparece un nuevo dispositivo, con un nuevo control remoto que podría conectarse con otra nueva app en tu smartphone. No importa cuán útiles sean estos dispositivos, parecen ser novedad y al mismo tiempo exceso por no ser asociados con un propósito más grande. Sería genial tenerlos, pero no parece valer la pena todo el costo y esfuerzo.

Entonces, ¿Qué Sigue?

El problema con la interacción entre múltiples apps ahora es clara para el mercado, sin embargo, no hay por ahora alguien a la cabecera, ni tampoco demasiados hogares han comenzado a adoptar la tecnología. Lo que parece faltar es, al igual que con el caso del iPhone,  la interfaz apropiada que pueda aliviar el dolor de cabeza de la tecnología del hogar inteligente.

El problema con la interacción entre múltiples apps ahora es clara para el mercado, sin embargo, no hay por ahora alguien a la cabecera, ni tampoco demasiados hogares han comenzado a adoptar la tecnología.

La mayor parte del proceso que estas tecnologías están intentando mejorar no son exactamente molestias mayores – apagar luces, poner algo de música, etc., entonces, si la experiencia es difícilmente más disfrutable, la nueva tecnología no será adoptada.

Esta es una transición extraña donde parece que muchos de los productos del hogar inteligente no han ganado demasiado, y aún así, hay un riesgo significativo sobre lo qué puede ser perdido si las tecnologías son adoptadas.

¿No se siente extraño que en el último siglo nuestros padres y abuelos marchaban por privacidad, y que ahora nosotros la estemos entregando tan ansiosamente?

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de contratos en proyectos de IoT, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su nuevo modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo info@abogadotic.co, o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por:  KENT MUNDLE – DESIGNER @ TOPTAL

Traducido Por: YESICA DANDERFER

Editado Por: Grupo D&P SAS en colaboración y bajo autorización de TOPTAL

Artículo Original en: TOPTAL

Imagen: Jeff Sheldon on Unsplash

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s